Cardiopatías Congénitas

“Conocer, aprender e interpretar la imagen cardiovascular en cardiopatías congénitas”

Las cardiopatías congénitas (CC) son la anomalía estructural congénita más frecuente. Son 5 veces más frecuentes que otros tipos de defectos. La sobrevida actualmente es de más del 90%. Hoy conocemos que 13 de cada 1.000 recién nacidos vivos tiene CC, y 6 de cada 1.000 adultos tiene CC. La imagen cardiovascular es el pilar fundamental en el diagnóstico y análisis de las CC. La evaluación avanzada con otras técnicas de imagen como la Tomografía computarizada, y la Resonancia cardiaca, complementan la evaluación, siendo útiles en el seguimiento y monitoreo durante toda la vida.
Conocer, aprender e interpretar la imagen cardiovascular en cardiopatías congénitas, es el propósito de esta sección.

cardiopatia congenita imagen 1

Articulo de posición por la  Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI)  y el Grupo de trabajo en Adultos con Cardiopatía Congénita de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC WG on ACHD). Respaldado por la Asociación Europea de Pediatría y Cardiología Pediátrica (AEPC)

Documento de posicionamiento en imagen cardiovascular en cardiopatías congénitas del adulto, realizado por EACVI (Asociación Europea de Imagen Cardiovascular) y WG on ACHD- ESC (Grupo de trabajo en Adultos con Cardiopatía Congénita de la Sociedad Europea de Cardiología), respaldado por AEPC (Asociación Europea de Pediatría y Cardiología Pediátrica)
Este importante posicionamiento se enfoca en defectos cardiacos simples, como la Comunicación Interauricular (CIA), Comunicación Interventricular (CIV), Persistencia de Conducto arterioso (PCA), entro otras lesiones simples. Las cuales requieren una mirada especial y evaluación objetiva en el adulto.

Fuente: Budts W, Miller O, Babu-Narayan SV, et al. Imaging the adult with simple shunt lesions: position paper from the EACVI and the ESC WG on ACHD. Endorsed by AEPC (Association for European Paediatric and Congenital Cardiology). Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2021; 22(6):e58-e70. doi:10.1093/ehjci/jeaa314

La conexión venosa pulmonar anómala total (CVAT) es una cardiopatía congénita (CC) poco frecuente, que representa el 1-3% de todas las CC. Sin reparación quirúrgica, la mortalidad es superior al 50% en los primeros tres meses de vida y casi al 90% al año de edad.

Los elementos ecocardiográficos claveS en el diagnóstico de CVAT- supracardíacA son:

1. La ausencia de venas pulmonares conectadas en el atrio izqueirdo
2. Atrio izquierdo incompleto (falta de la porción venosa)
3. Identificación del colector (convergencia venosa y venas pulmonares)
4. Identificación del sitio de conexión exacto (la vena vertical en este caso)
5. Dilatación marcada de las cámaras derechas
6. Identificación de la comunicación interauricular con flujo de derecha a izquierda (en dirección veno-arterial)
7. Hipertensión pulmonar grave
8. Un ventrículo izquierdo más pequeño (volumen de llenado incompleto)
9. Evaluación de la presencia y grado de obstrucción
10. Lesiones asociadas con su grado de impacto hemodinámico

Fuente:
Online edition: http://meddocsonline.org/
http://meddocsonline.org/journal-of-clinical-images-archive.html